viernes, 10 de mayo de 2013

Falacias

Falacias

Una falacia es un argumentación aparentemente lógica y verdadera que luego resulta ser falsa. Las falacias lógicas son utilizadas comúnmente para justificar argumentos o posturas que no son justificables utilizando la razón. Suelen enmascarar engaños, falsedades, o estafas. Saber reconocer las falacias lógicas es de gran ayuda para no ser engañado. Las falacias se usan frecuentemente en artículos de opinión y en argumentaciones de todo tipo.




EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE FALACIAS

La falacia ad hominem: consiste en afirmar que un argumento de alguien es erróneo sólo por algo acerca de la persona, no por problemas en el argumento en sí. 

La falacia Ad Baculum:  Recurre a la amenaza o miedo, no se aportan razones sino que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo. Es un argumento que permite vencer, pero no convencer.




La Falacia Ad Verecundiam: Se apela a la autoridad y se defiende una conclusión u opinión no aportando razones sino apelando a alguna autoridad, a la mayoría o a alguna costumbre.


La Falacia Ad Populum: Dirigido al pueblo provocando emociones, se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusión pero que se sabe serán aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones


La Falacia Ad Ignorantiam: Sustentado en la ignorancia, se pretende defender la verdad (falsedad) de una afirmación por el hecho que no se puede demostrar lo contrario.


La Falacia Post Hoc: Falsa causa a partir de la coincidencia entre dos fenómenos se establece, sin suficiente base, una relación causal.

Estos fueron solo algunos de ejemplos de las falacias que existen... 
   En este vídeo que pondremos abajo podrán ver otra forma de explicar las diferentes falacias.
"Falacias". alquimistasdelapalabra. 10 mayo. 2013 <http://www.alquimistasdelapalabra.com/argumentacion/ayudas/ay6_falacias.htm>

"Falacias". xtec.cat. 10 mayo. 2013
<http://www.xtec.cat/~lvallmaj/preso/fal-log2.htm>


                                                       -Fernanda Vélez

1 comentario:

  1. Las falacias muy bien desarrolladas, con imagenes que te ayudan aprender, comprender y a llegar a una conclusión, muy completo el blog! :) me gusto

    ResponderEliminar